QUÉ HAY TRAS EL NUEVO IMPULSO DE SCHWAGER, QUE TIENE A SUS ACCIONES EN ALZA

Cuando el pasado 28 de mayo el precio de transacción de la acción de Schwager subía más de 17%, como es habitual ante alzas inesperadas, la Bolsa de Santiago solicita a las empresas informar sobre cualquier circunstancia relevante que explicara el inusual incremento. La respuesta de Schwager fue simple: no se registraron eventos extraordinarios, salvo la publicación de los Estados Financieros trimestrales el 27 de mayo de 2024.

Los resultados eran buenos, con una utilidad acumulada superior a los $1.141 millones, un 45% más que en los primeros tres meses de 2023 y un Ebitda creciendo 11%.

Pero el alza en bolsa no es puntual; ha sido la tendencia en el último año para los papeles de la firma, con un aumento de 70% desde enero del año pasado a la fecha. ¿Son los resultados los impulsores? Según Federico Goycolea, gerente general de Vector Capital, “los resultados de la empresa han sido buenos y el mercado está incorporando eso en los precios de la acción”.

En Schwager, en tanto, el gerente general Alex Acosta apunta a tres factores, partiendo por los diez años de evolución estable y ascendente de los resultados. “El otro, muy potente –indica–, es que después de 20 años pagamos dividendos del ejercicio 2023, porque evidentemente quieren invertir en el mercado quiere ver que se valorice su inversión”. Y el último, pero no menos importante, según señala, fue que se incrementó su participación en la filial minera Schwager Service –que entrega servicios de mantenimiento y mantención a la gran minería–, desde el 60% al 78%. “Nuestra meta es llegar al 100% en el corto plazo, lo que es consistente con el plan de negocios de la compañía”, cuenta.

El arte de transformarse

La reinvención ha sido la forma en que Schwager se ha mantenido en operaciones en Chile por más de 160 años, luego de ser el mayor operador de carbón en Chile hasta 1994, cuando se cerraron las operaciones mineras. O pasada la profunda crisis de 2005 derivada de la sanción de la SVS de la época, generando despidos y una crisis por uso de información privilegiada.

Hoy la firma que lidera Acosta destaca en 2017 como Premio Nacional Empresa del Año, destacando por ser “un significativo ejemplo de cómo un giro en el análisis (carbon) a proyectos de energía más exitosa, que hoy es reconocida a nivel mundial”.

La actual fase partió en 2008, con la creación y apertura de la bolsa de Schwager S.A. Un año después se definió establecer una estrategia de filiales propias y en sociedad con otros actores e invertir en el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales.

En 2019, el directorio tomó la decisión de centrar el foco en el mercado minero. Actualmente, el área de soluciones y servicios a la gran minería o “Schwager Minería” es el principal negocio, con más de un 80%, explica Alex Acosta. Le siguen “Schwager Biogás”, que desarrolla, comercializa y opera plantas procesadoras de residuos orgánicos para generar biogás y “Schwager otros negocios”, que fundamentalmente tiene que ver con diferentes activos que la empresa.

¿Regreso a la producción minera?

Acosta confiesa que tiene un sueño para Schwager: volver a la condición de productor de minerales. “Llevamos años estudiando los tranques de relave para los efectos de ofrecer servicios de operación y mantenimiento y estamos en la búsqueda de la recuperación del mineral”, cuenta.

Asegura bien claro que la ley del cobre es relativa, ya que hoy la escasez de cobre, por lo que nuestra mirada es lograr una operación óptima y evaluar la recuperación del cobre y de otros minerales de esos tranques”. Agrega que se trata de un proyecto amplio, pero está en permanente estudio, llevamos años estudiando esto, no solo nosotros, hay mucha gente en esto haciendo y nosotros creemos que ahí hay una tremenda oportunidad”.

Socios internacionales

La presencia de Schwager en el exterior se está concentrando con convenios y alianzas con empresas. Acosta viene llegando de Tokio, donde firmó un acuerdo con la firma Denyo, para comercializar equipos electrónicos para los mercados de Chile y Perú.

Precisamente en Perú, la firma se alió con Cosapi Minería que se especializa en la realización de grandes movimientos de tierra y explotación de minas a cielo abierto.

Otro acuerdo que el ejecutivo destaca es la alianza con el Grupo México, que tiene un objetivo distinto, ya que posibilita que ambas compañías, a través de un consorcio, participen en procesos de licitaciones competitivas, tanto privados como públicos en Chile.

Tags:

Noticias relacionadas